De ballenas, agua y sonido
Las ballenas se caracterizan por comunicarse con varios lenguajes: sonoro, gestual y otras combinaciones que tal vez no conocemos todavía. Pero lo que sí sabemos es que manejar esos lenguajes las convierte en una especie animal única que se caracteriza por su comportamiento social cooperativo.
La diferencia de nuestra ballena 52Hz y su baja frecuencia para comunicarse con otras nos lleva a pensar en todas las otras: Jorobadas, Belugas, Orcas,etc
Quienes las estudiaron por años, coinciden en que todas desarrollan una cultura: educan a los jóvenes, transmiten sus saberes y tienen amistades con otras ballenas que no son de su familia o de su misma especie. Las jorobadas se encuentran cada año en el mismo lugar y sus lazos duran por 40 años aprox. que es lo que viven.
Eligen trabajar en equipo con sus 13 mts. de largo y sus 50/70 toneladas de peso.
Pescan con un sistema de burbujas en el que cada una desempeña un roll: golpear el agua con sus colas para generar oleaje, nadar en forma espiralada, cantar y producir burbujas para agrupar el cardumen y…. “a comer”.
Nuestras jorobadas del océano antártico se comunican más allá de sus territorios y convierten al agua en autopistas de lenguaje sonoro y de movimiento. Cada vez que saltan el sonido viaja cientos de Km.La melodía de apareamiento es de creación colectiva y cambia cada temporada. Se unen y cantan la misma melodía que se transmite en un radio de 4.800Km.e incluso utilizan las barreras de coral para amplificar el sonido.
Todos los años salen unas 30.000 de nueva Zelanda para encontrarse en la Antártida, al igual que lo hacen desde los demás continentes y son más de 100.00 para compartir la gran comilona de crill. Comen,conversan y duermen durante los cambios de corriente.
El evento social es posible por la “onda de transmisión” cultural horizontal que termina por mostrarnos un comportamiento aprendido tal como se da en los humanos.
Las Belugas van un paso más allá con el lenguaje gestual: se ríen y además las combinaciones de sonidos son tan amplias que pueden desarrollar estructuras lingüísticas individuales con las que se reconocen.
Cada año vuelven al lugar donde nacieron para intercambiar información con otras.
¿Se imaginan todo este fenómeno fuera del agua? Imposible.
El sonido viaja a 1400/1600 mts. por segundo en el agua, mientras que en tierra lo hace a 340 mts. por segundo.
Tenemos la onda de tipo pulso de presión o compresión que son longitudinales y
las ondas transversales que modifican a las primeras, así se generan energías elásticas fuera del eje capaces de influir en la tensión y relajación. Así se arma una onda.
En el agua líquida el sonido se propaga rápidamente pero cuando el agua se hace nieve puede cambiar el sonido de acuerdo a su densidad. El sonido es capaz de alterarse unas 7 veces de acuerdo a las capas de nieve que atraviesa.
Entre orillas agua, así como las mareas humanas buscan su cauce. Millones de migrantes moviéndose por todo el mundo sin esa sabiduría animal. El agua nos trae, nos lleva , nos traga y nos escupe en alguna orilla. Vivimos como la ballena 52Hz resonando en sonidos armónicos como el canto de los mongoles. Somos esa superposición de sonidos simples con frecuencias que son múltiplos de una frecuencia fundamental con la certeza de saber que la frecuencia es el máximo común divisor de todas las frecuencias. Entonces es el agua sin territorios, sin fronteras,permeando y evaporándose todo el tiempo la que cambia nuestra condición y se hace medio de vida o muerte.
En mi caso, como el de tantos, se podría decir que lo biográfico fue escrito por el agua con un abuelo Guaraní que dejó de remontar el ysyri (río) para venir a la ciudad y al otro lo trajo un barco desde su Galicia natal. La lengua guaraní naufragó y se perdió al tocar tierra, la lengua española llegó por el Atlántico y se impuso en una tierra que no le pertenecía. Entonces me vuelve la pregunta ¿qué tan extraña se percibirá nuestra ballena 52Hz?